martes, 22 de enero de 2008

Métodos de multiplicación (III): la multiplicación babilónica


Veamos ahora otra forma de multiplicar números, una tan antigua que ya se empleaba en la antigua Babilonia. Se basa en la siguiente identidad algebraica:

a b = [(a+b)/2]2 - [(a-b)/2]2


En otras palabras, el producto de dos números cualesquiera puede calcularse por medio de sumas, restas, división por dos y obtención de cuadrados. Puede parecernos un método mucho más alambicado que el que nos enseñaron en la escuela, pero hemos de tener en cuenta que los antiguos babilonios no disponían de nuestras tablas de multiplicar, pero sí de tablas de cuadrados de números.

El cálculo por inducción de estas tablas resulta muy sencillo, puesto que si se conoce el cuadrado de un número n, el cuadrado de (n+1) será n2+2n+1. Sustituyendo n por 1, 2, 3, 4, ... se irían obteniendo los cuadrados 1, 4, 9, 16, ...

Por lo tanto, para obtener el resultado de multiplicar 35 por 43, los babilonios llevaban a cabo el siguiente cálculo:


35 . 43 = (78/2)2 - (8/2)2 = 392 - 42 = 1521 - 16 = 1505

5 comentarios:

  1. Pues sí que se complicaban los tipos éstos. Aunque resulta ciertamente estético sue modo de multiplicar. Y funciona bien. Creo que me voy a nacionalizar babilonio.

    ResponderEliminar
  2. Puede parecer mucho más complicado este método de multiplicación que el que nosotros empleamos habitualmente, pero debemos recordar que el sistema de numeración babilonio era sexagesimal, es decir, constaba de 59 símbolos y un espacio que jugaba un papel equivalente al valor cero. Es fácil hacerse una idea de lo complicado que puede ser operar números con una numeración diferente de la nuestra: el simple hecho de multiplicar (o incluso sumar o restar) dos números romanos como DLVIII y MCDXXXI puede servir de ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. no entendi ni ma.....

    ResponderEliminar