sábado, 12 de enero de 2008

Métodos de multiplicación (I)


Como ustedes saben, en matemáticas no todos los caminos conducen a Roma, pero a veces existen diversas opciones para llegar al mismo resultado. Un ejemplo de esto es la operación de multiplicación. Tenemos tan asimilada la forma de multiplicar que nos enseñaron en la escuela, que nos sorprende descubrir que existen otros métodos, como el que les explicaré a continuación, y que, al parecer, es el que emplean habitualmente los campesinos rusos.

Veamos. Supongamos que deseamos multiplicar dos números cualesquiera, por ejemplo 35 x 43. El sistema que les voy a mostrar comienza escribiendo los números uno al lado de otro. A continuación se divide el primero de ambos por dos, y se escribe el resultado redondeado sin decimales, es decir, por defecto, debajo del número original. El otro número, por el contrario, se multiplica por dos, y el resultado se escribe debajo. En el siguiente paso, se repite de nuevo el proceso, y así sucesivamente hasta que el resultado de la división reiterada del primer número sea la unidad. En el caso concreto que nos ocupa, la cosa quedaría así:

3543
1786
8172
4344
2688
11376

Pues bien, ahora lo único que hay que hacer es sumar los números de la segunda columna siempre y cuando los de la primera sean impares (los pares se rechazan). Así pues, sumando 43+86+1376 obtenemos 1505, que es, ni más ni menos, el resultado buscado.

¿Curioso, verdad? Como ven, se trata de un método que permite multiplicar dos números enteros cualesquiera sin más que conocer la tabla del dos. Se cree que el método deriva de los egipcios, y tal vez en otra ocasión le dediquemos un pequeño apartado por si les pica la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario