domingo, 27 de enero de 2008

Métodos de multiplicación (IV): la multiplicación árabe


Si han seguido el blog estos días, habrán aprendido curiosos métodos de multiplicación de números, algunos de ellos de origen remotísimo.

El que nos ocupa hoy, es básicamente, el que hemos aprendido en la escuela, aunque la disposición de los números resulta un poco diferente. Lo introdujeron los árabes, partiendo de los números que habían importado de la India. La clave está en el sistema de numeración posicional de base 10 y con la existencia de cero. Posicional quiere decir, en este contexto, que el valor de cada cifra depende del lugar relativo que ocupa en el número, de tal modo que si está a la derecha, representa las unidades; si se encuentra dos posiciones a la derecha, las decenas; y así sucesivamente, siguiendo las potencias de diez.

Basta pensar en lo complicado que resultaría multiplicar (o incluso sumar) dos números romanos para darnos cuenta del gran avance que la introducción de este sistema de numeración supuso en su día. Como les decía, la multiplicación árabe parte de este sistema de numeración, pero dispone los factores en lo que se ha venido denominando "cuadrícula árabe". En la siguiente presentación, podrán ver los detalles del ingenioso método.



SlideShare

2 comentarios:

  1. ¿Por que cuando hay que sumar la columna hay que sumarle uno más?

    ResponderEliminar
  2. La razón está en que la suma parcial sobrepasa la decena. Las unidades se suman en la casilla correspondiente, pero las decenas se arrastran a la casilla siguiente. Ello se debe a que el sistema de numeración árabe es posicional, es decir, la posición de un número indica su valor relativo. Así por ejemplo, 204 significa 4 unidades + 0 decenas + 2 centenas.

    ResponderEliminar